MI HISTORIA

De no poder salir al escenario, a trabajar junto a gigantes del escenario.

Mi nombre es Omar Navarro. Durante mi época de estudiante de piano, padecí una gran cantidad de estrés que me impedía rendir adecuadamente en los conciertos: es lo que se conoce habitualmente como “miedo escénico”. 

Una vez terminados los estudios de este instrumento, una combinación de buena suerte y sentido común dio como resultado que, poco a poco, me fuese sintiendo más y más cómodo en el escenario.

Haber perdido el miedo escénico me llevó, en primer lugar, a poder trabajar junto a músicos que antes ni hubiera soñado. Esta foto con Plácido Domingo fue tomada en diciembre de 2014 en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, donde Domingo estaba dirigiendo la ópera de Puccini Manon Lescaut. En una de las funciones, el director Guillermo García Calvo, con el que yo estaba trabajando como asistente, me invitó a pasar al backstage para saludar al gran tenor español.

En junio del año siguiente me encontraba de nuevo como asistente de García Calvo, ensayando para el concierto de cierre de temporada en el Teatro Real de Madrid. En ese mismo concierto, Plácido Domingo iba a interpretar un mini concierto entre 2 óperas, algo muy poco habitual, desde luego. Sabiendo que me iba a encontrar de nuevo con el tenor, tuve la ocurrencia de llevar mi grabación de la legendaria versión de Carmen de Bizet con Domingo y Carlos Kleiber, para que me la firmara: objetivo conseguido.

Seguramente, sin la seguridad que adquirí para interpretar y hablar frente a otras personas, tampoco me hubiera atrevido a saludar a Riccardo Muti, uno de los directores de orquesta más importantes de la actualidad y que, sin duda, pasará a la Historia de la Música. Esta foto fue tomada en julio de 2015, en el Teatro Campoamor de Oviedo, más o menos un mes depués de que Domingo me diera su autógrafo.

Perder el “miedo escénico” también me ha llevado a ofrecer charlas y cursos, y a aparecer en redes sociales para contar cómo hice esta transición. Resulta que las acciones más o menos inconscientes que me ayudaron a superar el miedo escénico, son descritas por la neurociencia, el conjunto de disciplinas que estudian cómo el cerebro interactúa con el resto del cuerpo y con el entorno. En esta foto explico a los estudiantes del centro donde empezaron mis problemas, cómo salir al escenario sin estrés ni miedo escénico. La neurociencia es una parte crucial en el método que enseño.

Me gusta compartir lo que aprendo en redes sociales: 

◾En Youtube (@omarnavarro369): contenido general sobre la mente y vídeos largos sobre miedo escénico.

◾En Instagram (@sinmiedo.sinlimites): contenido breve dedicado en exclusiva al miedo escénico.

SABER MÁS